lunes, marzo 12, 2007

Un poquito de GH

Mi hermana está haciendo las prácticas de pediatría concretamente en endocrinología pediátrica. Lo que más ha visto son pacientes que tienen pubertad precoz, algún niño con retraso puberal, otros con diabetes y cromosomopatías. En este último caso me comentaba entre sorprendida y un poco indignada que un Sd de Turner se pueda tratar con GH (hormona del crecimiento) recombinante para intentar evitar una talla muy baja frente a un Sd. de Noonan al que no está aprobado dárselo, cuando parece que el substrato fisiopatológico de la talla baja en ambos casos es semejante. Ahí fue cuando su hermana (servidora), recién examinada del MIR "saca pecho" y dispuesta a tirarse un poco el moco, comenta las indicaciones de GH recombinante, como son el déficit de GH (pelín obvio, no tiene mucho mérito memorístico), el Sd de Turner y la IRC en prepúberes y le cuento la batallita de que antes la GH se extraía de hipófisis de cadáver, pero que se relacionó con Creutzfeldt-Jakob y ya no se usa. Entonces mi hermana me dice que son 5 y que me informe mejor. Al parecer hay otras indicaciones, como es el Sd. de Prader-Willi y en los recién nacidos de baja talla para su edad gestacional (de esta última no tenía ni idea). Si hay alguna más o me estoy equivocando en algo, se admiten réplicas, sugerencias y muy agradecida :)
Si echamos cuentas son 5 indicaciones, y esto es un aviso para navegante futur@ MIR, cualquier lista de 4 ó 5 items en medicina es muy susceptible de caer en el examen, así que ¡¡¡quedarse con la copla!!! Donde no se utiliza es el los casos de resitencia a la GH, que se emplea la IGF-1, y en la puñetera preguntita de hace unos años lo llamaron Sd. de Laron.
.
Aprovecho para comentar una pregunta de este año:
*247 (v0) ¿Qué hormonas son responsables de la fusión de las epífisis y del cese del crecimiento tanto en varones como en mujeres?
  1. Testosterona
  2. Estrógenos
  3. GH
  4. IGF1
  5. TSH

Respuesta correcta: 2

Cuando uno se enfrenta a una pregunta de estas en el examen y a esas alturas (pregunta 247!!!), lo primero que piensa es: puff, pasando ¿pero que se creen, que me he estudiado el Guyton o qué? y la deja para una segunda vuelta, porque lo primero es terminar (ponle que llevas casi 4 horas de examen y te quedan 13 preguntas, entre ellas las más importantes que son las de reserva) y hay que dar mínimo otra vuelta, porque seguro que puedes rescatar una cuantas que dejaste por inseguridad o casi indecisión y dudabas entre 2 ó 3 opciones. Se puede decir que ese fue mi caso, tenía 25 o 30 preguntas sin contestar y sabía que unas cuantas se podían sacar, cuando estuviera más tranquila al final del examen y otras pelearlas algo más. Esa última parte del examen es la más rara, la de las materias que nadia (o casi nadie) se mira y se supone que no marcan diferencias porque la mayoría las dejan sin contestar o se arriesga y las falla. Concretamente, en el caso de la pregunta 247, en la academia MIR Asturias la incluían dentro de las difíciles (un porcentaje de aciertos inferior al 33%) y en CTO, la consideran de "moderada dificultad".

La cuestión es que la miscelánea de materias poco importantes para el MIR este año fueron de la pregunta 219 a la 250 (incluyendo Medicina Preventiva, Farmacología, Microbiología, Genética, Anatomía Patológica, Anatomía, Fisiología ¡hasta una de embriología!) si a esas le sumamos las que aparecieron más o menos a la mitad del examen de anestesia, geriatría (¡bendito andador con ruedas!), paciente terminal y oncología, suman un total de 40 pregunticas sobre 250, que es un 16% del examen. Esas son las asignaturas que en las academias dicen que dan igual, y es cierto (que nadie "hiperventile" antes de tiempo), es impensable dedicarle tiempo de estudio cuando entre estadística y digestivo te igualan la misma cantidad de preguntas. Pero quizá no estaría de más, que en alguna clase se hiciera algún repasillo de lo báscio de estas asignaturas que están apareciendo cada vez más en el examen como es paciente terminal o anestesia (yo me preparé en CTO, y sólo se dio un poco en primera vuelta de fisiología y preventiva o farma y nada de las "emergentes")... por ejemplo, este año también cayó el riesgo ASA, que es de esas cosas que se manejan muchísimo en la práctica clínica (como el cálculo del Glasgow del año anterior) y era cuestión de tiempo que cayera en el MIR.

Pero, ¿marcan la diferencia o no? pues si tienes el resto del examen perfecto lógicamente te dará igual. Suelen ser preguntas más sencillas en relación con las asignaturas de siempre, por eso merece la pena lucharlas, aunque sea al final del examen, y por qué no, echarle morro y arriesgarse con ellas porque puede "sonar la flauta". En el caso de la 247, cuando regresé a ella esta fue la lógica aplastante de mi razonamiento: "me preguntan por hormonaS y la única que está en plural en la respuestas son los EstrógenoS". Y con eso la contestaba. Luego lo pensé un poco más, es cierto. Para empezar, si GH es encarga del crecimiento, por lo menos desde los 6-12 meses (ojito con esto, que también se veía venir y ha caído -ver pregunta 183 v0-) malo que sea la hormona que cierra la epífisis. IGF1 es su mediador, así que "se dan la mano". TSH, ni idea. ¿Y las hormonas sexuales? pues eso es de dominio público, que cuando uno llega a la pubertad, pega el estirón y después crece poco hasta dejar de crecer. Sólo quedaba decantarse entre Testosterona y Estrógenos, y ya sabéis cual fue mi criterio, jejeje. Luego es verdad que la quisieron anular, y que es cuestionable y bla, bla. Pero en ese momento estás tú sol@ frente al examen y tú recurso es tu coco (y si el de al lado es de fiar y le pescas algo, pues mejor).

Y ya termino esta entrada, después de tanta GH, con el anuncio que ha hecho Messi, que después de los 3 golitos que nos dio el otro día, era el mínimo homenaje que podía hacer.



4 comentarios:

GangasMIR dijo...

Vaya, me ha sorprendido este post, aumenta el ritmo conforme lees y sobretodo la intensidad.

He aprendido cosas que no sabía y al final el último párrafo no me lo esperaba, me dije: ¿que demonios tiene que ver Messi con el contenido del MIR?

Pero mira, si que ha tenido que ver, el anuncio es bonito si, me gustó.

¿Donde lo encontraste?

Melian dijo...

Pues después de poner la foto de Peter Pan (que sólo quería que fueran unos niños, que se vieran "bajitos") me he acordado de la canción aquella de la peli "yo quiero ser como Peter Pan, yo no quiero crecer" y me ha hecho todavía más gracia.

El anuncio de Messi lo vi por la tele hace poco y me gustó mucho, me pareció muy tierno.

Y tú Gangas puedes escribir lo que quieras, sean números o poesía ;)

María dijo...

Hola melian!
Me ha gustado tu post...y Sobre todo el video de Messi!!!!

El tema de las indicaciones de la GH es muy interesante. Me habría apostado 50€ a que las preguntaban.

Menos mal que nadie quiso jugar conmigo!!!
te comento una indicación relativamente reciente que creo que no has puesto:
TTO sustitutivo en adultos con déficiencia marcada de GH. No se suele pensar en ello pero es una causa de trastornos cardiovasculares...

Nos leemos!

Gonzalo dijo...

También es controvertido su uso en la talla baja idiopática. En Estados Unidos la FDA la ha aprobado cuando la talla está 2,25 desviaciones estándar debajo de la media.
El problema es que es un medicamento muy caro, y para unos pocos centímetros de más no está muy claro que compense...
Soy madridista, pero he de reconocer que Messi marcó tres golazos...